APORTES
Los cuatro pedagogos ya tratados han tenido una serie de aportes importantes en lo que hoy se conoce como pedagogia.
Decroly, nos habla de una manera más cercana y profunda acerca del niño, introduce una propuesta pedagogica basada en el respeto del niño, y su personalidad con el objetivo de preparar al niño para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rigida, esa educación de solo absorver y abdorver conocimientos, planteando crear un ambiente mas armonico y motivador para el niño. Empezo interesandose por los problemas de los débiles mentales. Aplico el metodo cientifico a la investigación de los factores que puedan beneficiar la evolución intelectual, afectiva y motriz de estos niños.
Rogers, fue partícipe y principal gestor en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona. Esta teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas, destacadas estas teorias por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta, por lo tanto entre un ser humano y otro.
McLaren, por su parte es uno de los más fervientes precursores y defensores de la Pedagogia Critica, siempre planteando una posición en contra del capitalismo, en especial del neoliberalismo. Sus obras han tenido un gran impacto en la pedagogía hoy en dia. Cabe resaltar su trabajo planteado en el libro "Pedagogia critica y cultura depredadora", una constante critica hacia toda forma de capitalismo, en donde hace mucho enfasis en el manejo que existe de parte de los grandes poderes (medios de comunicación masivos, sistemas capitalistas...) sobre nosotros. Habla del sujeto como algo completamente manipulable, hecho a la medida y al antojo de estos poderes.
Finalmente el maestro Simón Rodriguez, manejaba un pensamiento crítico sobre los problemas que vivio hispanoamérica durante el régimen Español. Autor de un gran número de obras, una de estas la obra Sociedades Americanas de 1828. En esta obra insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, lo cual sintetiza al decir: "La América Española es Original y Originales han de ser sus Instituciones y su gobierno y Originales sus medios de fundar uno y otro. O Inventamos o Erramos".