Carl Rogers

Nació el 8 de Enero de 1902 en Chicago, Illinois y murió el 4 de Febrero de 1987 en San Diego, California. Fue un gran psicólogo en la historia estadounidense, que en compañía de Abraham Maslow fundaría el enfoque humanista en psicología.

En 1914 viajo con toda su familia al campo para dedicarse a la agricultura y la crianza de animales. En 1919 inició estudios en Agricultura, que luego abandona para empezar estudios en Teología.

Viajo a China en 1922 por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esto le permitió comparar la cultura occidental con la oriental y así replantearse muchos planteamientos que tenia. Al volver a los Estados Unidos, dejó sus estudios teológicos e inició otros psicopedagógicos.


Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Una obra originada de la fascinación que generaron en él las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo.


De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada en el cliente, pieza fundamental del movimiento de la Psicología Humanista y del pensamiento de Rogers. En 1944 vuelve a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En 1964 se translada a California y en 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos.

Muere el 4 de Febrero de 1987 a los 85 años, a causa de un ataque cardiaco.

Datos curiosos...
  • Su infancia y parte de su adolecencia se caracterizaron por la limitación que imponían las extremas creencias de sus padres y por la soledad.
  • Se convirtio en un estudioso de la agricultura. Crió mariposas en cautiverio, cuido las orugas, y guardó los capullos durante largos meses de invierno, entre otras cosas.







<<<                                                                                                            >>>